«El futuro del Periodismo: nuevos modelos de negocio»

El pasado jueves día 26 de abril tuvo lugar en el Salón de Grados de la UAO, la Mesa Redonda «El futuro del Periodismo: nuevos modelos de negocio» con la participación de los periodistas @Silvia Cobo (vía Skype) i @Álvaro Martínez. La actividad tenía como objectivo afrontar el tema de los nuevos modelos de negocio en  el ámbito periodístico, tema de particular interés para la emprendeduria profesional.

Silvia Cobo es periodista especializada en información sobre empresas de comunicación, Internet y redes sociales. El también periodista Álvaro Martínez es redactor de ESCACC, coordinador de la redacción de noticias d’In y consultor de Playbrand Estrategias Crossmedia.

Álvaro Martínez habló sobre los nuevos modelos de negocio del periodismo explicando sus fortalezas y debilidades con ejemplos reales. Empezó hablando de la publicidad en Internet.”Existen nuevas herramientas tecnológicas para pasar por alto los anuncios y luchar contra la inversión publicitaria.Toda aquella publicidad que desviaba la atención del usuario choca con esta realidad. Esta publicidad se ha vuelto más debil”, afirmó el periodista. Además añadió que la publicidad digital es el sector que más crece. Hay una hipotésis que considera que en 2016 la digital superará la televisiva. El experimento que lo argumenta es el modelo de negocio del NY Times, modelo de pago que consiste en molestar al usuario pero no lo suficiente para que se vaya. Te permite consultar algunos artículos en su página web ( acceso gratuito limitado). En teoria para ver más deberíamos pagar, per estas restricciones “porosas” se pueden saltar. Aunque esto lo hacen para su beneficio (salir en google, más viralidad, más interactividad…).

“Esta estrategia la han tomado como referencia otros medios a pesar de que también supone algunos problemas”, dijo el periodista. Un ejemplo de estos muros de pago es Ipad. Apple dice que cualquier suscripción ha de pagar un 30% de comisión y, además, se queda con los datos del suscriptor (incluido el número de la tarjeta de crédito). Financial Times soluciona este problema dando el mismo acceso pero sin cobrar comisión aunque con un proceso más incómodo. Google también soluciona este problema de dar datos con google costumer service, cambiándolo por una pregunta que les ayuda en su cuota de mercado o suscribiéndote a su newsletter que les ayuda a su márqueting.

Además, Álvaro Martínez explicó otro modelo para mantener la fidelización de la audiencia y mantener páginas vistas es gamenification, que consiste en mantener a los usuarios mediante participaciones en la página. Permiten a la gente que contribuya en la plataforma a cambio de acumular puntos que se traducen en priviliegios para el usuario individual. Un ejemplo de esta opción es Huffintong Post.

Otra alternativas combinan las donaciones de mezenazgo con recursos propios o crean una tienda electrónica para mantener la web y fomentar la idea de comunidad.

Algunos buenos ejemplos para saber más sobre el mundo digital son Paid content y Nieman.  Paid content es una página que da ejemplos sobre empresas que explotan bien sus contenidos digitales con ejemplos de todo el mundo. O Nieman fuego que resume lo que se habla en twitter sobre este mismo tema.

Silvia Cobo empezó hablando de las oportunidades de los periodistas a pesar de la situación actual. Añadió que el secreto está en emprender, abrir la mente y buscar nuevos caminos, como el microperiodismo desde blogs. “Falta formación especializada y ganas de aprender sobre Internet”, sentenció la periodista.

La mesa redonda formó parte de la asignatura «Producción Periodística» de cuarto de Periodismo de la Profesora @Cristina Aced, donde los alumnos pudieron hacer preguntas a los ponentes.

P.D: La @ de delante de los nombres os enlazará al twitter de los protagonistas de la sesión para que los podáis seguir.

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